Crimiteca: la biblioteca del criminólogo.

Si bien en la anterior entrada os hablaba de la importancia de estudiar y leer por tu propia cuenta sobre la criminología, en este post me animo y aventuro a ofrecer algunos recursos que, desde mi experiencia, considero indispensable, o como mínimo interesante, tener en la librería.

1. Principios de la criminología. Vicente Garrido y Santiago Redondo (2014). Este libro es el martillo de Thor de un criminólogo. En él podrás encontrar y consultar sobre prácticamente cualquier aspecto de la criminología. Imprescindible leerlo y tenerlo como herramienta de trabajo para cualquier ocasión. Te servirá como recurso para consultar teorías y conceptos. 

2. Perfiles criminales. Vicente Garrido (2012). Libro muy práctico. Navega por la diversidad de los casos estudiados por el criminólogo Vicente Garrido y ayuda y comprender la psicopatía y demás aspectos mentales que se ven involucrados en algunos delitos como asesinatos o violaciones. 

3. El informe criminológico forense. Teoría y práctica. Carlos Climent, Vicente Garrido y Javier Guardiola (2012). Sin duda uno de los manuales más imprescindibles si quieres ejercer como perito criminólogo. «Definido en el contexto procesal penal como el producto del conocimiento criminológico destinado a que el juzgador tenga más criterios para acercarse a la verdad de los hechos o bien para emitir sentencias más justas y eficaces. Uniendo la teoría con la práctica, esta obra consigue el logro de formalizar la contribución del criminólogo en el contexto forense» (Nota de Edición). 

4. Enfermedad mental. Aspectos Médico-Forenses. Fernando Rodes Lloret (2006). Ofrece criterios y pautas para el diagnóstico de los distintos trastornos mentales existentes hasta día de hoy. Esta herramienta es imprescindible para fundamentar teóricamente algunos comportamientos delictivos que se vean justificados por causas de enfermedad mental.

5. Antropología forense. Fernando Rodes y Juan Bautista (2001). Aunque este libro está enfocado a aspectos médico-forenses, no está demás tenerlo como herramienta útil que nos aportará los conocimientos básicos en esta materia. Además, para los policías científicos reprimidos, como yo, es un libro muy interesante que trata diversos matices sobre dactiloscopia, catástrofes, la autopsia médico-legal, ADN, etc. Si estás estudiando Criminología te vendrá genial como herramienta principal de trabajo para la asignatura de Medicina Forense.

6. El cibercrimen. Fenando Miró Llinares (2012) Como buenos criminólogos debemos adaptar nuestros conocimientos a los nuevos avances y trasladar nuestras competencias para prevenir la delincuencia a través de las TIC. El cibercrimen es una herramienta indispensable para conocer todos los tipos de ciberataques y ciberatacantes, así como para comprender el ciberespacio como un lugar donde el interactuar de la víctima forma parte de la explicación del evento delictivo. 

7. Manual de Derecho Penitenciario. Carmen Juanatey (2011). Libro especialmente útil si estás pensando en opositar a Instituciones Penitenciarias o te gustaría dedicarte a ello en un futuro. Tampoco está demás para los criminólogos en general. Ofrece todo tipo de teoría acerca de las penas, grados, suspensiones, indultos y recursos, entre muchos otros conceptos.

8. Emprender en Criminología. José Manuel Servera (2013). Aporta un punto de optimismo y frescura si estás empezando a estudiar Criminología o bien si estás terminando (o has terminado ya) y no sabes cómo salir adelante en ésta nuestra difícil profesión.

9. Aquí voy a recopilar algunos de los libros que yo llamo “libros criminolócos”, de éstos que no aportan ninguna información relevante en particular, pero que nos ofrecen casos reales de los que podemos tomar ejemplo y que además son muy molones de leer.
Asesinos en serie de Robert K. Ressler (2009): El autor nos muestra en él algunos ejemplos reales vividos en sus largos años como agente especial del FBI. Fue quien acuñó el término “serial killer”. Fue pionero en trazar los primeros perfiles psicológicos de criminales como Ted Bundy o Jeffrey Dahmer.
Dentro del monstruo de Robert K. Ressler (2010): Muy parecido al anterior, pero si eres un/una frikifan de este señor igual que yo, te encantará.
Cadáveres Exquisitos de Thomas Noguchi (2011): “El forense de las estrellas de Hollywood”. El autor del libro fue el médico encargado de hacer las autopsias de grandes celebridades como Marilyn Monroe, Janis Joplin o R. Kennedy. Todas ellas envueltas en un halo de misterio que ha traído de cabeza a los investigadores que han intentado resolver estas muertes. Aporta un punto de vista muy humilde y ajustado a la realidad. Nada fantasioso ni conspiranóico.

Os animo a todos a comentar vuestras aportaciones a la “Crimiteca”. Las iré añadiendo poco a poco al post, y creo que pueda quedar un repertorio interesante y útil para todos. 

Comentarios

  1. Hola, soy estudiante de criminologia, y me a gustado mucho la lista de libros que propones.
    Tendré que hacerme con muchos de estos libros.
    Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares