Cómo ser criminólog@ y no morir en el intento


En vista a esta nueva moda que parece haber cobrado vida gracias a Internet y a la necesidad de comprimir la información en "algunos sencillos pasos", me gustaría unirme a ella aportando mis propios "consejos" que, en base a mi experiencia, he podido analizar y comprender para saber qué hacer si quieres ser criminólog@ y no morir en el intento. 

Sin más dilación, comienzo desde el principio.

1. MARCAR LA META. Esto es, tener claro que quieres ser criminólog@ es el primer punto a tener en cuenta. Recuerda que no vas a analizar huellas dactilares, esparcir Luminol por la escena de un crimen ni rascar bajo las uñas de una víctima asesinada. Si crees que ésto es lo que vas a hacer como criminólog@, estás muy equivocado. Amigo mío... tu quieres ser criminalísta o médico forense, así que siento decirte que la criminología no es tu ciencia. 
Un criminólogo tiene muchísimas competencias, pero no te agobies, poco a poco descubrirás cuál de ellas es tu favorita.

2. SIGUE TU OBJETIVO CON PERSEVERANCIA. Oirás a muchos decir "¿Criminología? ¿Eso para que sirve? Si no tiene salida, estás perdiendo en tiempo...". Bueno, y quien no te lo dice, probablemente lo piense. No atiendas a quién no confía en tus posibilidades. Si quieres ser criminólog@, lucha para ello. Será un camino largo y duro, aprende a ser paciente. Para ello, lo mejor es que te marques objetivos a corto plazo. Pasito a pasito. Ahora ya puedes acceder al Grado de Criminología (yo tuve que estudiar un título propio de tres años que daba acceso a la licenciatura de Criminología), por lo que preocúpate de aprobar cada asignatura al año que te toque y cumple con tus objetivos. 

3. ESTUDIA Y LEE POR TU CUENTA. No te ciñas al contenido que des en la carrera, busca información por tu cuenta. Internet es una gran fuente gratuita de sabiduría, encontrarás estudios, teorías y muchos otros recursos que resultan interesantísimos. 

4. APRENDE INGLÉS. Esto, en realidad, es recomendable para todos, pero los criminólogos tenemos un motivo importante para hacerlo, y es que la criminología es relativamente nueva, pero fuera de España hay muchísimos más avances respecto a estudios y aplicaciones prácticas, por lo que será fundamental aprender inglés para no cerrar fronteras. Aquí todavía estamos muy verdes. 
No te agobies si no sabes inglés y no puedes permitirte una escuela o un profesor. Puedes empezar viendo películas o series subtituladas, realmente ayuda, y si tienen como temática algo relacionado con la criminología, mejor que mejor. Después puedes continuar leyendo estudios extranjeros. ¿Te cuento un truco? Google dispone de la herramienta "Google académico", donde encontrarás artículos y estudios serios  y que son fuentes fiables de información (olvídate de Wikipedia, es muy útil pero no se considera una referencia fiable). Para esto, también es importante tener en cuenta el siguiente punto.

5. DEFINE TUS GUSTOS. Como ya dije, dentro de la Criminología hay un sinfín de problemáticas a estudiar, pero lo mejor es que te centres en una problemática en concreto que te apasione, y debes tener en cuenta que las hay más estudiadas y menos vistas (por ejemplo, a todos nos encanta la perfilación criminal, los psicópatas y asesinos en serie, pero ya existen gran cantidad de estudios). Aún así, si crees que tienes algo nuevo que aportar, ve a por ello sin dudarlo. Esto te servirá también para aclarar tus ideas, no volverte loco y poder desarrollarte mucho mejor intelectualmente. Como recientemente ha bautizado una compañera de profesión, Carlota Barrios Vallejo, que ha llamado a este asunto "el síndrome del criminólogo polifacético" (podéis leer su artículo pinchando aquí) y que define como " ser aprendiz de todo y maestro de nada ". Esto es así, si quieres dedicarte a la criminología, comienza por especializarte en algo. Más tarde, podrás especializarte en otros temas, pero es importante que te definas a ti mismo como criminólogo en un ámbito en el que te sientas cómodo.

6. APRENDE A REFERENCIAR Y CITAR. Algunos diréis: ¿Esto que narices es? Bien, no pasa nada, yo tampoco sabía hacerlo hasta hace relativamente poco. Al principio es aburridísimo pero cuando le coges el truco es coser y cantar. Si quieres llegar lejos en la criminología haz trabajos referenciados, puedo que no te los pidan al principio, pero mejor ve ensañandote para cuando necesites hacerlo y que tus publicaciones sean consideradas de valor científico. Para saber como hacerlo, tendrás que atender a la normativa APA, que puede modificarse, así que atento a las nuevas actualizaciones.

(Normativa APA aquí)

7. DIGITALIZATE. Con esto quiero decir que utilices las herramientas que proporciona Internet. Conoce a grupos y gente que esté relacionado con la Criminología. Twitter está lleno de ellos, además de muy profesionales son muy majos (un saludo a todos los crimitwitteros que me están leyendo). Encontrarás gran cantidad de información.

8. NUNCA DEJES DE APRENDER. Si has terminado la carrera, haz un Máster, te ayudará a definir tus gustos e ideas. Aprende por tu cuenta. Apúntate a seminarios, cursos, congresos, aunque sean lejos. Déjate la pereza en casa y arráncate a aprender, además conocerás gente nueva y vivirás experiencias únicas. Además, como casi todo, la Criminología avanza rápidamente y es importante no estancarse en las teorías de siempre.

9. HAZ TUS PROPIAS APORTACIONES. No tengas miedo de opinar y de crecer. Hoy en día tenemos la oportunidad de hacernos oír gracias a las redes sociales y los blogs. Déjate de selfies, frases ñoñas o fotos de gatitos y escribe tus propias reflexiones. HAZTE OÍR. 

10. LUCHA. Nunca dejes de hacerlo. Habrán momentos de flaqueza, pero no desistas en cumplir tu sueño de ser criminólogo, puede que ahora no sea el momento ni el lugar, pero llegará si luchas por ello.

Además de todo esto, es muy importante poseer de serie (aunque también puede trabajarse) cierto tipo de características imprescindibles para ser un buen criminólogo: 
- Sé objetivo, nuestro trabajo es incompatible con la subjetividad, si te dejas llevar fácilmente por las emociones negativas que generan algunos aspectos que estudiamos, mejor busca otra salida. Un criminólogo debe poder creer en la reinserción y tener esperanzas en mejorar y cambiar la realidad criminal de hoy en día.
- Mente abierta, no tengas miedo a las nuevas alternativas. Contempla todas las vertientes posibles, escucha opiniones y medítalas.
- Paciencia, Santa Paciencia. Sin ella no haces nada, déjate de ansia viva y trabaja poco a poco, despacito pero con buena letra.


Poco más puedo decir al respecto en mi corta vida como criminóloga, pero a modo de ejemplo, os puedo asegurar que he querido ser criminóloga desde antes de conocer la palabra "criminología", y a pesar de tener que soportar frases de desánimo y miradas de compasión en las que podías leer "pobre ilusa, va a pasarse media vida estudiando para nada", incluso entre compañeros de estudio, hay que levantar la cabeza y mirar hacía el objetivo mientras sigues caminando por el largo camino que te llevará a la felicidad. La felicidad que te va a proporcionar vivir de tu mayor pasión: La Criminología.



Comentarios

  1. Cono criminólogo me he especializado en estafas y timos. Colaboró con diversos medios de comunicación y he escrito un libro sobre ello titulado "aqui huele a timo".
    Es mi experiencia y mi consejo para aquellos de vosotros que andéis un poco "perdidos " en este maravilloso mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares